Jueves 28 de Marzo de 2024

17 de julio de 2015

Ya son tres los muertos en la ciudad por Gripe y continúa la circulación de virus en la comunidad

Se han reportado 3 casos de fallecidos por gripe en la ciudad de Santa Fe. El más reciente es un hombre de más de 60 años que se encontraba con varios factores de riesgo y no se había vacunado en 2015. Se llevan aplicadas 242.399 dosis.(Radio Uno/Diario Uno)

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que como es de esperar para esta época del año, “continúa la circulación de virus gripal en la comunidad”, es decir que se “siguen diagnosticando casos en personas con clínica respiratoria sugestiva de gripe”. 

“Sospechamos esta patología en pacientes con fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y tos”, explicó la titular del organismo Andrea Uboldi, indicando que los “casos atendidos son en su mayoría en forma ambulatoria y con buena evolución, algunos requirieron internación y un grupo muy pequeño cuidados intensivos”. 

A la fecha, se han reportado “3 casos de fallecidos por gripe, en la ciudad de Santa Fe, 2 mujeres, una joven y una mayor, y un hombre, todos con factores de riesgo y sin antecedente de vacunación 2015, de las cuales el estudio de laboratorio a una confirmó virus A H1N1 y a los restantes virus A H3N2”, indicó la directora provincial. 

Al respecto, Uboldi sostuvo que en el marco de la estrategia de prevención de esta enfermedad estacional, “continuamos insistiendo en la importancia de la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B)”.

“El propósito de la vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina, señaló. 

Aunque estemos ya entrados en invierno, “aún no es tarde para vacunarse, este momento es una oportunidad para aquellos que aún no lo han hecho. La vacunación puede seguir siendo beneficiosa mientras siguen circulando los virus de la influenza”, concluyó la funcionaria.

 

ESTADO DE LA VACUNACION EN LA PROVINCIA 

En la provincia de Santa Fe se han aplicado y se encuentran registradas en el sistema nominalizado 242.399 dosis de vacuna antigripal habiéndose vacunado 17.385 mujeres embarazadas (61%), 55.356 niños menores de 2 años (64,5%), 24.221 personas integrantes de los equipos de salud (74,1%) y 40.744 mayores de 65 años (99%), entre otros.

 En ese marco, Uboldi aseguró que se continúa “trabajando con efectores privados, obras sociales y distintas organizaciones para garantizar la accesibilidad a la vacuna”.

 

PUNTOS CLAVES 

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y que salvo circunstancias infrecuentes, en general presenta una evolución favorable. 

Los grupos de riesgo son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de 2 años, las mujeres embarazadas, las personas de cualquier edad con afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas) y las personas con bajas defensas. 

El contagio es de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se dispersan al toser o estornudar. Pero también a través del contacto con superficies contaminadas como: las manos y los objetos (mesas, cocinas, juguetes y escritorios, entre otros). 

Los síntomas son fiebre de más de 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, falta de apetito, congestión nasal, diarrea y vómitos (frecuente en niños y en adultos mayores). 

La prevencióln es de suma importancia por lo que se recomienda cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, usar pañuelos descartables y luego tirarlos a la basura, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos que contienen alcohol también son eficaces. 

Además, debe evitarse tocarse los ojos, la nariz o la boca, esta es la manera en que se propagan los gérmenes; evitar la asistencia a lugares cerrados y concurridos, limpiar y ventilar los espacios periódicamente; evitar fumar, el humo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cualquier enfermedad respiratoria; y en los niños pequeños reforzar la importancia de la lactancia materna. 

En caso de estar enfermo, siempre se debe consultar al efector más cercano a su domicilio y debe quedarse en casa a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus.A simismo, se deben seguirse las indicaciones médica. 

En los niños, algunos de los signos de advertencia que requieren atención médica inmediata son respiración agitada o dificultad para respirar, color azulado en la piel, no está tomando suficientes líquidos, vómitos fuertes o constantes, no quiere despertarse ni interactuar con los otros y que el niño esté muy molesto. e irritable. 

En los adultos, algunos de los signos de advertencia que requieren atención médica inmediata son dificultad, para respirar o de quedar sin aliento, dolor o presión en el pecho o el abdomen, mareo repentino, confusión y vómitos fuertes o constantes. 

Desde la cartera sanitaria, se recordó que ante cualquier síntoma se debe concurrir rápidamente al médico, seguir sus indicaciones y no auto medicarse.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!